It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

La EM es diferente para cada persona

Cuando la gente piensa en la Esclerosis Múltiple (EM), normalmente piensa en la EM Remitente Recurrente (EMRR), pero es importante saber que la EM puede presentar diferentes fases o estadios en función de la evolución de la enfermedad. Dentro de estos estadios se encuentra la EM Secundaria Progresiva (EMSP). Con el paso del tiempo, algunas personas ini­cialmente diagnosticadas con EMRR observan cómo su enfermedad progresa de forma independiente a los brotes hacia la forma EMSP.

Existen diferentes patrones para las diferentes fases de la EM

Infografía tiempo de evolución EM

EMRR Y EMSP: ¿En qué se diferencian?

Tanto la EMRR como la EMSP son diferentes fases o estadios de la enfermedad. Se diagnostica una u otra en función de la evolución de los síntomas que presenta cada persona. Estos síntomas pueden evolucionar a un ritmo diferente a lo largo del tiempo.

  • En la EMRR los brotes son comunes. Tras un brote, existe un periodo de remisión en el que los síntomas desaparecen total o parcialmente.
  • En la EMSP los brotes pasan a ser menos frecuentes o incluso desaparecen del todo. Sin embargo, los síntomas pueden continuar empeorando y pueden aparecer otros nuevos.

 

La EMRR puede progresar a EMSP

El término "progresión de la enfermedad" en la EM se utiliza para describir un cambio gradual de EMRR a EMSP. Este cambio se produce de forma lenta, a lo largo de varios años, periodo durante el cual ambas formas se solapan durante un tiempo. Más del 50% de los pacientes con EMRR acabarán desarrollando EMSP dentro de los 15-20 años posteriores al inicio de la enfermedad.

En las personas con EMRR que desarrollan EMSP, la gravedad y frecuencia de los brotes disminuye o desaparece, mientras que el nivel de discapacidad aumenta con el tiempo.

 

¿Qué sucede dentro del sistema nervioso cuando la EM progresa?

La progresión de la EM es un proceso complejo durante el que se producen cambios en el sistema nervioso central (SNC).