It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Dos mujeres mirando el ordenador

Donar sangre y órganos si tengo esclerosis múltiple

Los españoles somos solidarios. Por lo menos, así es en cuanto al trasplante de órganos. Somos el país del mundo que más donaciones hace: casi 47 por millón de habitantes. Por eso, nuestro sistema de trasplantes es un ejemplo para los demás países. Es posible que alguna vez te hayas planteado formar parte de esta comunidad de donantes, pero no tengas claro si la esclerosis múltiple es un impedimento. Tal vez, te preguntes también si puedes donar sangre. Vamos a aclararlo.

Donar, un gesto solidario

Sean órganos o sangre, donar es un gesto solidario que salva vidas.

Como explica la Organización Nacional de Trasplantes, los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones. Además, hay tejidos, como las córneas, que también se pueden donar.

Puede hacerlo cualquier persona que, en vida, así lo decida y lo haga constar por escrito. Si no ha dejado nada dicho en vida, en España todos somos considerados donantes después de la muerte. En estos casos, lo que se hace es preguntar a la familia, que será quien tome la decisión. En cualquier caso, para que los órganos puedan aprovecharse, la persona debe morir en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital.

Realmente, existen muy pocos casos en los cuales esté completamente contraindicado donar órganos. No se puede donar en el caso de tener cáncer que pueda causar metástasis; tampoco en enfermedades infecciosas como el VIH o en infecciones que afecten a todo el cuerpo. Si solo es un órgano concreto el que tiene la infección, ese órgano no puede donarse, pero sí el resto.

En cuanto a donar sangre, los requisitos básicos son tener entre 18 años y 65 años, pesar más de 50 kilos y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea.  

¿Y qué pasa si tengo esclerosis múltiple?

Como ya sabes, la esclerosis múltiple es una enfermedad de causa inmunológica, en la que tus defensas atacan a la mielina del sistema nervioso central y la destruyen. La razón última por la que el sistema inmunitario se vuelve loco no se conoce, aunque se sabe que existe una base genética.

Sin embargo, los genes no lo explican todo. Hay otros factores, denominados ambientales, que actúan para que la enfermedad se manifieste. Esos factores ambientales son, hoy por hoy, poco conocidos. Entre ellos, se han barajado las infecciones, sobre todo por el virus de Epstein-Barr. Si así fuera, esta podría ser una contraindicación para donar órganos y sangre. Sin embargo, esto no se ha demostrado nunca. De hecho, todas las pruebas para transmitir la enfermedad inyectando virus a los tejidos han sido negativas, es decir, no lo han conseguido.

De esta manera, si asumimos que la esclerosis múltiple no es una enfermedad infecciosa y, además, tenemos en cuenta que afecta solo al sistema nervioso central, ¿qué impide a una persona con esclerosis múltiple donar sangre o sus órganos? Nada… excepto que esa persona no quiera. Así que, anímate: dona tus órganos y salva vidas. ¡Nada te lo impide!

Curated Tags

Referencias:

  1. Organització Catalana de Trasplantaments. Donación de órganos y enfermedades neurodegenerativas. Transplantament.