Cómo saber si la EM evoluciona a EMSP
Existen varios tipos de esclerosis múltiple: esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), EM secundaria progresiva y EM progresiva primaria (EMPP). De las tres formas la más habitual es la EMRR que afecta a alrededor de 8 de cada 10 personas diagnosticadas.
Hasta la llegada de los tratamientos modificadores de la enfermedad la mitad de las personas con esclerosis múltiple remitente evolucionaban a esclerosis múltiple secundaria progresiva después de 10 años, y el 90 % a los 25 años.
En el momento actual no se conoce el mecanismo que explique esta progresión, aunque se están investigando tratamientos para evitar la evolución a la forma secundaria progresiva.
Diferencias entre EMRR, EMSP y EMPP
Estas son las características que pueden ayudar a diferenciar cada tipo de esclerosis múltiple:
-
EMRR: En este caso, se alternan periodos de bienestar con brotes o recaídas en las que aparecen síntomas nuevos o empeoran los que hay, volviendo a mejorar completa o parcialmente tras un tiempo, que puede durar de unos días a varios meses.
-
EMSP: Se considera una evolución de la EMRR. En el momento que se establece el empeoramiento, la enfermedad progresa más rápido y, aunque se pueden dar periodos de mejora, no se aprecian remisiones tan notables como antes.
-
EMPP: La esclerosis múltiple primaria progresiva tiene una evolución constante de los síntomas. A diferencia de la EMRR, no aparecen periodos de remisión.
Características principales de esta evolución
Es complejo definir la EMSP cuando cada persona presenta una EM diferente. Pero la característica principal de la EMSP es que se produce un empeoramiento que progresa de forma gradual, es decir, que puede notarse alguna mejoría, pero no se llega a lograr una recuperación completa.
Si se dibujaran gráficas, en la representación de la EMRR habría montañas, siendo los valles los periodos de remisión y los picos los brotes, de manera que las mejorías pueden recuperar el estado previo a la recaída. Y en el gráfico de la EMSP se observaría algo similar a una escalera ascendente. En este caso los rellanos representarían periodos de estabilidad, y cada escalón el empeoramiento. En este caso no hay retorno a un escalón inferior, reflejando que no hay una mejoría completa.
Cómo detectar la evolución a EMSP
Predecir cuándo la EMRR puede evolucionar a EMSP es algo muy difícil. Para saber si la EMRR ha evolucionado a EMSP hay que prestar atención a la evolución de los síntomas y a la duración. Se puede sospechar que hay progresión si los síntomas del brote duran más de 6 meses o si no se percibe una plena recuperación tras el brote.
Como cada persona vive una esclerosis múltiple diferente, confirmar que se ha establecido la EMSP puede llevar tiempo. Además, las pruebas de imagen como la resonancia tampoco son determinantes, ya que puede no haber diferencias entre la progresión de las lesiones en la EMRR con la EMSP.
Predecir o detectar la progresión de la EMRR a la EMSP es un reto para los médicos en la actualidad. A diferencia de la EMRR, en la EMSP los periodos de remisión o mejora no son tan completos y las recaídas pueden durar más de 6 meses. La EMSP se caracteriza por un empeoramiento progresivo.
Curated Tags